Reseña – Sistemas Críticos

A pesar que la ciencia ficción es mi género preferido, no he leído muchas novelas recientes, al decir “recientes” me refiero a que fueron escritas en esté milenio. Así que cuándo me topé con Sistemas Críticos de Martha Welss, me llamó la atención, y cuándo leí que su protagonista era una I.A. aficionada a las telenovelas, era una obligación leerla.

Portada

Sinopsis

La historia se enfoca en Matabot, un SegUnidad que tiene como misión escoltar a un grupo de científicos dentro de un planeta hostil. Matabot no es solo un mercenario bio-mecánico, tiene su modulo de control hackeado, que le permite tener cierta autonomía en cuanto ordenes y consumir series y telenovelas.

Dentro del planeta, un par de científicos son atacados por una criatura, Matabot tendrá que ir a su rescate, pero aquel incidente es el comienzo de una serie de problemas que pondrá en peligro a la gente que debe proteger.

Autora

Martha Wells, escritora y Antropóloga de los estados unidos. Ha escrito obras dentro del género fantástico y ciencia ficción. Con Murderbot Diariet: All Systeam Red (Sistemas críticos) a ganado los premios:

  • Nebula (2017)
  • Locus (2018)
  • Hugo (2018)

Opinión

Sistemas críticos es la primera parte de los diarios de Matabot. Es una novela corta, hay pocos personajes y tiene un único conflicto, que a pesar der ser simple, lo desarrollan bien. La novela es una introducción al universo de Matabot, ya que deja ver un universo de corporaciones y tensiones políticas, con muchas posibilidades.

Matabot tiene una relación interesante con los humanos. Es un aficionado al entretenimiento humano, como las telenovelas. Sonará poca cosas, pero aquello sirve como referencia en cuanto a las relaciones humanas. Matabot es como una persona asocial, que prefiere ver series que convivir con otras personas.

Y en cuanto a los otros compañeros… pues están ahí como herramientas para la trama. Entiendo que el nivel de desarrollo de personajes no es el mismo para un protagonista como para un secundario, pero no suman mucho a la historia, muy bien podrían morir y no cambiaría nada.

Dando como resultado diálogos que parecen hechos por un NPC (Non Playable Characters), no por parte Matabot, quién a pesar de ser un androide asocial, es el personaje mas humano de la novela, sino por sus compañeros. Siento que si se hubieran desarrollando más los secundarios, ayudaría a relucir al protagonista.

Tal vez sea por la forma de ser de Matabot, que no parece estar muy interesado en los humanos, y los interpreta de una manera vacía.

En mis últimos contratos, me había sentido como una especie de figurante accidental en una de esas telenovelas con parejas múltiples que veía en el canal de entretenimiento, aunque odié a todo el reparto.

Sistemas Críticos – Martha Wells

Conclusión

La novela es entretenida y corta. No tiene la intención de ser profunda, sino, introducirnos al universo de Matabot y pasar un buen rato. A pesar de la carencias que tienen los personajes secundarios, la peculiar forma del protagonista de contar la historia, logra equilibrar los fallos.

Espero más historia de Matabot, en situaciones (y con personajes) más complejas. Es un protagonista, que dentro de sus manías, te puede sacar una carcajada.

Calificación

Nada que te haga volar la cabeza, hay un esfuerzo en el diseño del mundo y el protagonista. Una historia para pasar el rato.

Deja un comentario